lunes, 24 de mayo de 2010

Cup-cake de canela

Con este bizcocho supermega fácil, nos sumamos a la moda de los cup-cakes. Pues sí, también para los bizcochos soplan los vientos de la moda, y ahora lo más "in" es preparar bizcochos individuales y llamarlos cup-cakes porque, ya que son fáciles de preparar, por lo menos que el nombre les de un poco de empaque.



Ingredientes:

- 2 cucharadas soperas de harina (ojo, la harina de freir no sirve!!)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de postre de levadura Royal (bueno, o de otra marca, pero todo el mundo la llama así)
- 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo 
- 1 huevo
- 1 cucharada sopera de aceite (a mi me gusta de oliva suave, pero vale cualquiera)

Elaboración:
Lo primero es poner el horno a precalentar, se pone a 180ºC durante 5 minutos. Esos 5 minutos los vamos a usar en preparar el bizcocho:
Se escoge una taza grande o un cuenco de postre que aguante el calor del horno (sirven los de material tipo Arcopal y la mayoría de los de cristal templado)
Se echan los ingredientes secos y se mezclan bien.
Se echa encima el huevo y el aceite y de nuevo se mezcla bien hasta obtener una masa homogenea y algo pegajosa
Se espera a que acaben los 5 minutos de precalentado y se introduce el tazón de la mezcla directamente al horno. La cocción dura 25 minutos a 180ºC.
Ojo, nunca se debe abrir el horno antes de 20 los minutos porque el bizcocho se desinflará
Para saber si ya está bien hecho se puede clavar un pincho o un cuchillo afilado en el centro, si la punta sale húmeda, el bizcocho necesita 5 minutos más de horno

Presentación:
Se puede comer templado o frío. Aprovechando que ya está en un tazón, se puede "aderezar" con helado, natillas (se venden ya preparadas en tetrabrik o en vasitos), yogur, mermelada, dulce de leche (también se vende preparado en bote), o chocolate fundido (que un día de estos pondré la receta)

sábado, 22 de mayo de 2010

Patatas fritas al horno

Estas patatas saben casi igual que las fritas pero no absorben tanto aceite y son más fáciles de hacer

Ingredientes:

- Una bolsa de patatas congeladas para freir (Venden en algunos supermercados unas bolsas de patatas fritas congeladas que son especiales para hacer al horno. Obviamente, si se dispone de semejante sofisticación se puede saltar directamente al paso de introducir las patatas en el horno)
- Aceite
- Sal

Material:

- Un tupper grande y vacío
- Un plato resistente al horno
- Un horno combi microondas+convección

Elaboración:
Se pone un puñado de patatas en el tupper, se echa un chorrito de aceite (muy poco) y una pizca de sal y se tapa.
Se agita el tupper cerrado para que se impregnen bien de aceite todas las patatas
Se sacan las patatas del tupper y se distribuyen homogeneamente por el plato
Se ponen en el horno con la función horno+microondas de 5 a 8 minutos (hasta que se empiecen a ver doradas)

Nota:
En este caso no se tapa el plato con la tapadera especial de microondas porque se derrite

martes, 18 de mayo de 2010

Espinacas con garbanzos

Es un plato que suena a elaboración larga y complicada y, bueno, si se hace "apropiadamente" es verdad. Pero se puede hacer esta versión alternativa que da el pego.

Ingredientes:

- Una bolsa de garbanzos congelados (sólo los conozco de la marca Mercadona, pero puede que haya de otras marcas)
- Una bolsa de preparado para espinacas a la crema congeladas
- Un sobre de taquitos de jamón
- Un trozo de cebolla o puerro (opcional)
- Aceite
- Sal
- Pimentón dulce
- Cominos molidos


Elaboración:

Se calienta una sartén con un poco de aceite, si apetece, en este momento se puede rehogar la cebolla o el puerro.
Se echa un puñado de garbanzos congelados y se rehogan un poquito
Se echan las espinacas en la cantidad que apetezca (teniendo en cuenta que se reduce un poco en la sartén), los taquitos de jamón, una pizca de sal, media cucharadita de pimentón dulce y una pizca de comino molido.

Se remueve bien, se baja a fuego medio y se tapa para que se caliente. Se puede remover de vez en cuando para que no se pegue. Cuando los garbanzos estén blanditos, el plato está listo.

Variante:

También se puede preparar en microondas, poniendo todos los ingredientes juntos en un plato y tapando con una tapadera especial de microondas. Se cocina 5 minutos a potencia submáxima, o sea, un poco por debajo de los 800 o 900W que suelen dar los hornos. Se remueve y se vuelve a cocinar un par de minutos


Nota para los que padezcan intolerancias alimentarias:
La crema de las espinacas es bechamel y está hecha a base de leche y harina.

Para intolerantes a la leche:

En lugar de espinacas a la crema, se utiliza un paquete de espinacas cortadas congeladas. Estos paquetes suelen venir congelados por porciones con forma de ladrillo, así que habrá que descongelar una porción antes de empezar a cocinar.

La elaboración es muy similar, la diferencia es que junto con la cebolla (opcional) y los garbanzos, se debe echar a la sartén una cucharada sopera de harina y remover un poco mientras se cocina. Cuando la harina esté dorada, se echa el resto de los ingredientes de la misma forma que se describe arriba y se añade medio vaso de caldo (si no se tiene caldo, usar agua) y dejar cocer un par de minutos para que la salsa espese.

domingo, 16 de mayo de 2010

Revuelto de congelados

Ingredientes:

- Un puñado de verduras congeladas variadas (Puede ser de un preparado para ensaladilla, menestra o uno de los muchos salteados de verduras que se venden congelados)
- Un puñado de patatas cortadas congeladas de las que se usan para hacer patatas fritas
- Uno o dos huevos
- Aceite
- Sal

Elaboración:
Se pone a calentar una sartén amplia con aceite el suficiente para cubrir el fondo.
Cuando el aceite esté caliente pero sin arrebatarse, se echan las verduras y las patatas. Hay que tener cuidado de no quedarnos cortos con la cantidad porque, al ser congeladas, se reducen un poco durante la cocción.
Se echa una pizca de sal, se remueve un poco, se baja el fuego a medio-alto, y se tapa unos minutos, hasta que las patatas se vean cocidas.
Se echan uno o dos huevos directamente a la sartén y se remueve sin parar para que no se peguen hasta que se vea que los huevos están hechos

Variante:
Si en lugar de una mezcla de verduras se escoge en la sección de congelados un salteado de pollo, de carne, una bolsa de pollo al chilindrón, puede quedar mucho más sabroso.

Truco 1:
Esta receta es estupenda para reciclar restos de comida que se hayan quedado por la nevera, por ejemplo pollo asado, salchichas, jamón, chorizo. Cualquiera de estos ingredientes se corta en trocitos y se echa a la sartén junto con las verduritas y le dará al plato un sabor diferente cada vez

Truco 2:
Si no se dispone de patatas fritas congeladas, también se pueden usar las "de verdad". En ese caso se pueden usar en dados o rodajas. Es importante echarlas las primeras a la sartén y freirlas un poco antes de echar las verduras congeladas, ya que tardan algo más en hacerse.

sábado, 15 de mayo de 2010

Patatas asadas

Ingredientes:

- Un par de patatas medianas
- Mantequilla
- Sal

Elaboración:
Poner las patatas lavadas en un plato apto para el microondas y echar un chorrito de agua en el fondo del plato. Cubrir con una tapadera de microondas y asar a potencia máxima del microondas unos 5 minutos.
Se sabe que las patatas están hechas porque cuando se pinchan con un pincho o con un cuchillo afilado no presentan resistencia.

Presentación:
Servir como guarnición cortadas por la mitad, con una pizca de sal y untadas con mantequilla mientras aun están calientes

Truco:
En algunos supermercados se venden unas patatas congeladas cortadas en rodajas que también se pueden preparar de esta manera

Arroz blanco

Ingredientes:

- Un vasito de vino lleno de arroz por cada comensal y uno más para la olla
- Dos vasitos de vino llenos de agua por cada vasito de arroz
- Sal
- Aceite

Elaboración:
Se pone a calentar el agua, se puede calentar en una olla pequeña, porque total viene bien ir calentando la placa de la cocina, o bien al microondas en un cacharro apropiado.
Mientras tanto se lava el arroz en un colador bajo un abundante chorro de agua.
Se pone una olla al fuego con un poquitin de aceite (puede ser de oliva, girasol, o  sustituir por mantequilla). Es importante no pasarse con la cantidad  para que el arroz no quede pringoso.
Se echa el arroz sobre el aceite caliente y se mueve un poco con una cuchara.
Sin perder mucho el tiempo, se echa el agua caliente por encima, se baja el fuego a fuego medio se echa una pizca de sal. Si se ve que el arroz no ha quedado bien raso, o sea, que forma montañas en algunas zonas de la olla, se mueve con una cuchara para igualar, pero solo se hace justo después de echar el agua, después hay que dejarlo tranquilo.
Se tapa la olla dejando la tapa un poco descentrada para que salga el vapor.
El arroz estará listo cuando se vea la superficie casi seca. El tiempo de cocción puede variar entre unos 5 y 15 minutos, dependiendo de la cantidad y de la altura que alcance el arroz en cada olla.
En ese momento se retira del fuego y se tapa del todo 5 minutos para que repose

Variante 1:
Cuando se echa el arroz, se puede echar también todo tipo de verduras, naturales o congeladas para darle más gracia. En ese caso se debe rectificar la cantidad de agua, ya que las verduras consumirán un poco.

Variante 2:
Cuando se echa la sal, se puede echar también otras especias, como ajo molido, peregil, o cúrcuma. O las 3 a la vez. La cúrcuma tiñe el arroz de amarillo y le da un sabor exótico.

Truco 1:
 El arroz queda con muy buen sabor si se sustituye todo o parte del agua por caldo. Esto está muy bien para aprovechar las cajas de caldo que se quedan abiertas en la nevera, ya que es difícil acabarse un litro de caldo  en menos de 3 dias (el tiempo que se supone que aguantan abiertos en la nevera)

Truco 2: 
Se puede hacer arroz para varios días y mantenerlo en un tupper hermético en la nevera. Durante 2-3 días se podrá recalentar en el microondas sin perder su textura.

Truco 3:
Para casos de prisa prisa, se pueden tener en la despensa vasitos de arroz precocinado para calentar al microondas. Para mi gusto quedan demasiado duros, pero según en qué casos puede ser que no haya tiempo para más.

Pescado rápido

Ingredientes:
- Una pieza de pescado congelado
- Un puñado de verduritas congeladas variadas (queda muy bien con mezclas que contengan zanahoria o pimientos rojos)
- Una loncha de queso (opcional)
- sal, especias
- Un chorreón de aceite de oliva.

Elaboración:
No es imprescindible descongelar el pescado, pero queda más tierno si se descongela correctamente.
Se calienta un poquitín de aceite en una sartén y se echan las verduritas congeladas y una pieza de pescado
Se condimenta con una pizca de sal y alguna especia (van bien el comino, pimentón dulce, eneldo, orégano o peregil, pero no todas juntas).
Se baja a fuego medio y se tapa unos 5 minutos.
Se da la vuelta al pescado y se dora un poquito por el otro lado. Se puede aprovechar este paso para poner una loncha de queso encima del pescado hasta que funda un poco.

Presentación:
Se sirve con arroz, patatas asadas o puré de patatas.

Variante super-rápida:
Poner las verduritas, el pescado y el condimento en un plato y echar un chorrito de aceite. Se hace al microondas, tapado con una tapadera adecuada, unos 5 minutos a potencia máxima