sábado, 13 de octubre de 2012

Pan para empezar una nueva etapa

Tenía este blog muy abandonado. No me apetecía mucho probar, ni mucho menos escribir recetas nuevas. Yo pensaba que era un poco por mi cansancio y otro poco por falta de imaginación, pero creo que en realidad había una razón más lógica: la mayoría de las cosas que comía me estaban haciendo daño porque sufro intolerancia alimentaria a muchos alimentos de la dieta básica. Por eso la comida se estaba convirtiendo en un tema antipático para mi.  Ahora he empezado una nueva etapa sin:

- Huevo
- Trigo
- Maiz
- Cebada
- Malta

- Levaduras
- Y lacteos de vaca u oveja

Hay unas cuantas cosas más, pero son más fácilmente evitables que las anteriores, así que no me pongo pesada.

En las comidas preparadas, sean precocinados o comida de restaurantes, siempre hay alguno de los alimentos de mi lista prohibida. En los supermercados sólo puedo comprar ingredientes simples, carne, verduras,.. Ni siquiera puedo comprar cosas aparentemente inocuas, como tomate frito (¿tomate, aceite y sal?) porque suelen llevar almidón de maíz como espesante.

Lo primero que eché de menos cuando eliminé todos estos alimentos de mi dieta fué el pan. ¿Dónde encontrar un pan sin trigo y sin levadura? Los productos sin trigo para celíacos suelen llevar maiz, así que quedaban fuera. 

Y entonces mi querida hermana me mandó la dirección del blog Pan, Amor y Fantasía, dedicado a recetas para ciertas intolerancias. Ese blog abre sus publicaciones con la receta del pan irlandés y, cuando lo leí, vi el cielo abierto. Por eso me parece una gran idea comenzar yo también esta etapa con mi adaptación de su receta del pan.


Ingredientes

  • Un vaso de leche de cabra
  • El zumo de 1 limón pequeño
  • 150 gr harina de espelta (o de centeno), en mi caso integral porque es difícil conseguirla blanca
  • 150gr de harina de arroz
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal.

Elaboración

Se pone el horno a precalentar a 220ºC, porque el resto del proceso es muy rápido
Se echan todos los ingredientes secos en un cuenco
Se mezcla la leche con el zumo de limon
Se vierte la mezcla de leche y zumo sobre los demás ingredientes
Se mezcla hasta formar una masa
Se puede amasar un poco para formar una bola. Si hace falta, se puede añadir más harina para mejorar la consistencia
Se forma uno o un par de panecillos, sobre una plancha de horno (yo lo pongo con papel encerado porque es más cómodo)
Se hacen unos cortes sobre los panes para que se cocinen bien por dentro
Y se meten al horno sin esperar más, porque el bicarbonato actua enseguida
Yo los hago unos 15 minutos a 220ºC y luego bajo a 200ºC otros 10 minutos. Así salen como el de la foto, bien cocinados por dentro y con bastante corteza

Notas:

La verdad es que de sabor no tiene nada que envidiar a los panes normales, y hasta me gusta más que otros panes caseros que he probado, porque tengo que confesar que nunca me gustó el regusto a levadura del pan casero.
Este pan aguanta varios días envuelto en la nevera y no pierde nada si se vuelve a calentar unos segundos en el microondas 

Y una ventaja más ¡No hay que esperar los típicos tiempos de levado del pan!. Simplemente se mezcla todo y se hornea.  Eso simplifica mucho el trabajo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mina! Me alegra mucho que te haya gustado :) y que recuperar el pan te haya animado a retomar el blog. Estoy segura de que se te irán ocurriendo un montón de ideas que compartir desde esta nueva perspectiva ;) ¡¡Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar