domingo, 22 de agosto de 2010

Tortilla de patatas

No os lo vais a creer, pero yo tengo un trauma con la tortilla de patatas. No hay forma, o se me quema, o se me hace pedazos (muy rico, pero eso es un revuelto y no una tortilla), o se queda cruda por dentro... o todo a la vez.

Pero ahora por fín he aprendido a hacer una tortilla bien hecha, y quiero hacer pública la receta:




Ingredientes:

- 4 huevos
- 4 patatas medianas o 2 o 3 grandes
- Aceite
- Sal


Elaboración:

Se asan las patatas en el microondas según la receta que pusimos aquí.
Se pelan y se cortan las patatas haciendo láminas o dados más bien pequeños
Se baten enérgicamente los huevos en un cuenco grande. Yo lo he hecho con la batidora eléctrica, pero también vale un batidor de varillas o un humilde tenedor, siempre que se batan los huevos hasta obtener una crema homogénea en color y textura y un poquito espumosa. Ya es cuestión de biceps.
Se echan las patatas en el cuenco, se añade una pizca de sal, y se mezcla bien.
Se pone a calentar a fuego fuerte un poquitin de aceite (lo suficiente para cubrir el fondo) en una sartén. Yo me he vuelto una forofa de las sartenes con revestimiento cerámico, pero supongo que una sartén antiadherente de las de teflón también hará un buen papel.
Se sabe que el aceite está suficientemente caliente cuando, al echar unas gotas de huevo, éste repiquetea al contacto con el aceite.
Se baja el fuego a fuego medio, se echa la mezcla del cuenco y se tapa la sartén. Si se ve que los bordes de la tortilla se doran demasiado rápido, se puede retirar la sartén unos segundos para atemperarla un poco. Esto pasa a menudo con los fuegos eléctricos, que tardan en enfriarse a la nueva temperatura.
Se deja cocinar hasta que la mayor parte de la tortilla parece cuajada.
Se da la vuelta a la tortilla. Los valientes pueden intentar hacerla volar, yo lo hago ayudándome de un plato (alguna vez he intentado darle la vuelta en el aire, y no siempre ha acabado en el suelo, pero con lo rica que va a quedar me parece un riesgo innecesario)
Se deja cocinar tapada un poquito más, y se vuelca.


Nota:

Para los que les guste la cebolla, se frie la cebolla cortada finita antes de echar la mezcla. Se recoge con una espumadera y se añade a los huevos con patatas justo antes de verterlo todo en la sartén.


Variantes:

A la tortilla se le puede añadir casi de todo
- Hierbas aromáticas
- Chorizo
- Salchichas
- Jamón
- Verduras. Una mezcla de las que venden congeladas es un buen añadido para hacer tortilla campesina. También se pueden usar pimientos verdes frescos, o guisantes, etc.
- Gambas

1 comentario:

  1. Hola guapa!

    Yo la hago parecida pero las patatas antes de meterlas en el micro las corto directamente en rodajas. Si voy a echar cebolla, pongo la cebolla primero en el micro sola como 5 min y luego le a~nado las patatas.

    Un besote,
    Salsita

    ResponderEliminar